Del 14 al 16 de marzo de 2002 estuve en París invitado por Ira Feloukatzi, periodista y poeta, a leer mis versos en un acto que se celebró el día 15 en el Espace L’Harmattan (21 bis, rue des Écoles, Paris 75005). En el evento "Voix de la Méditerranée (Poètes de deux rives)", incluido en la fiesta de la poesía que durante esa semana se celebra en Francia, le Printemps des poètes, participaban diez autores de otros tantos países: Chekib Abdessalam (Argelia), Jamila Abitar (Marruecos), Geneviève Clancy (Francia), Ira Feloukatzi (Grecia), Sobi Habchi (Líbano), Alice Macchado (Portugal), F. Morales Prado (España), Claudio Pozzani (Italia), Imada Saleh (Palestina) y Philippe Tancelin (Francia). Allí se desgranaron, frente a un nutrido y atento público, poemas de muy diversas tendencias. El lector que tenga interés en ver imágenes del recital y leer algunos de los textos que allí se expusieron puede clicar aquí con el ratón. Y que conste que si no aparecen más ejemplos de los que allí estuvieron es porque no obran en mi poder.
Con la colaboración del "Ministère de L’Education nationale" y del "Ministere de la culture et de la comunication, "L’Assotiation du Printemps des Poètes", dirigida por Jean Pierre Simeón, organiza todas las primaveras en Francia esta fiesta en la que impregnan de poesía diversas ciudades de Francia (Paris, Rennes, Lyon, Bordeaux, Tolouse, Marseille…) entre recitales en las calles, las librerías, los hospitales, las cárceles, intervenciones en los centros de enseñanza, exposiciones de textos en las fachadas de los monumentos, los aeropuertos, el metro, los escaparates, recorridos literarios, cantantes famosos (Leo Ferré, Georges Brassens, Jean Ferrat, Juliette Gréco - a la que agradezco la canción que, sin su permiso, he incluido en esta página-…) que cantan textos de Verlaine, Apollinaire, Villon, Baudelaire… y cientos de actividades más.
Francia, en fin, se convierte durante una semana en una enorme celebración poética en la que participan todos, desde los más desconocidos hasta celebridades como Michel Piccoli o Jeanne Moreau. Ojalá cunda el ejemplo y se extienda a otros países hasta conseguir el conjuro de aquel verso mío que apela a la poesía: "…dragón amoroso monstruo / trágate al mundo".
Félix Morales
"Voix de la Méditerranée (Poètes de deux rives)"